Londres – Octubre 2018

Aquí dejo un resumen de mi viaje a Londres en Octubre de 2018 y como siempre, antes de ir, preparé un itinerario que nos ayudara a ver el máximo de cosas posibles en los pocos días que íbamos a estar. Como era nuestro primer viaje a Londres, nos centramos en lo más turístico y esperamos poder ver, en otra ocasión, todo lo que nos quedó pendiente.

Antes de ir: Itinerario Londres

VIERNES, 19 DE OCTUBRE

Volamos a Londres el viernes 19 de Octubre de 2018, mi marido, mi hija y yo. Los billetes los compré meses antes con Ryanair, 300€ los tres, incluyendo PRIORITY y la reserva de asientos. Salimos del aeropuerto de San Javier, nuestro vuelo debería haber salido a las 21.10 de San Javier pero salimos con más de una hora de retraso. Decidimos coger ese vuelo para no perder el viernes en el trabajo ni en el colegio y así poder aprovechar el sábado completo en Londres. Llegamos mucho más tarde al hotel de lo que teníamos previsto pero aun así mereció la pena.

Estaba previsto que el vuelo llegará a las 22.55 horas (2 horas y 45 minutos de vuelo) pero llegamos más de las 00.00 (hora local, en España serían las 01.00 horas) al aeropuerto de Stansted y allí tuvimos que esperar más de una hora para pasar por el control de pasaportes, la cola se nos hizo eterna. Menos mal que solo llevábamos equipaje de mano y lo habíamos llevado en cabina y al menos no tuvimos que esperar el equipaje.

Allí nos recogía un chófer de la agencia Iberia Cars, había contratado el traslado con CIVITATIS (finalmente cogí ida y vuelta el día 23, me costó 160€ ida y vuelta, tres pasajeros.)

El chofer, Costila, muy amable, hablaba español y nos estuvo explicando cosas de Londres, tardamos 1 hora y 5 minutos en llegar al hotel. Cuando llegamos eran ya las 2.45 horas.

En el hotel me habían confirmado que la recepción estaba abierta las 24 horas y así fue, no tuvimos ningún problema para hacer el check in.

El hotel lo había reservado meses antes a través de Atrápalo y me había costado 420€, cuatro noches, habitación triple con baño, desayuno incluido. Teniendo en cuenta los precios de los hoteles en Londres, este era un hotel bastante económico.

Norfolk Plaza Hotel

29/33 Norfolk Square, Paddington, London W2 1RX, Reino Unido

Es un hotel muy viejo pero la verdad es que estaba bastante limpio, con una ubicación excelente al lado de la estación de metro Paddington y con un precio bastante bajo teniendo en cuenta los precios en esa zona de Londres.

Nos asignaron una Suite, una habitación de dos plantas, en planta de abajo había un sofá (debajo tenía una cama pequeña), un mueble con la tv, un escritorio y el baño y en la de arriba una cama de 1,35, con un armario, cómoda  y tv. La verdad es que la habitación era bastante amplia aunque todo muy viejo.

SABADO, 20 DE OCTUBRE

El desayuno los sábados y domingos era de 7.30 a 10.30 (de lunes a viernes de 7 a 10) y era tipo buffet. Aunque no era muy variado, desayunamos perfectamente todas las mañanas ( panecillos y cruasanes, ambos recién hechos, embutido, tomate, pepino, algo de fruta, yogures y cereales, y para beber, zumos, leche, chocolate, café y te)

Cuando salimos del hotel, sobre las 10.00 horas, nos fuimos directamente a la estación de metro de Paddington, en primer lugar recargamos las Oyster, 20 Libras cada una (los niños no pagan), no las tuvimos que comprar porque nos las dio una amiga que había estado dos meses antes y que no solicitó la devolución de la fianza, por lo que no tuvimos que pagar 5 libras de cada tarjeta. El último día tuvimos que meter 1,30 libras cada uno para hacer el último trayecto por lo que nos costó  21,30 libras cada una y las utilizamos durante 3 días y medio. Había cambiado libras en España con la intención de pagar todo en efectivo pero la máquina no admitía billetes, solo monedas y tarjetas, así que pagamos con tarjeta. Adquirir una tarjeta o recargarla es muy fácil, se puede seleccionar el idioma y hacer todos los pasos en español. Desde luego el metro y la tarjeta Oyster es la mejor opción para moverse por Londres.

Cogimos el metro y nos dirigimos en primer lugar hasta Green Park.

1. Green Park
  • Metro Paddington Station à Linea Bakerloo hasta Baker Street Station – Linea Jubilee hasta Green Park

Fuimos caminando por el parque hasta el Palacio de Buckingham.

1. Palacio de Buckingham.

Llegamos justo a las 11.00 a Buckingham Palace pero ese día no había cambio de guardia, de todas formas nos pensábamos verla para no perder mucho tiempo allí. Había muchísimos turistas pero aun así conseguimos algunas fotos muy chulas del palacio.

1. St James Park

De camino a la Abadía de Westminster pasamos por St James Park, uno de los sitios que más nos gustó de Londres, dedicamos mucho tiempo a dar de comer a los patos y a las ardillas y Paula estuvo un ratito en el parque infantil que hay al lado del lago.

1. Abadía de Westminster.

Solo la vimos por fuera, decidimos no entrar.

1. Saliendo de la Abadía y avanzando hacia el río: Palacio de Westminster

6. Big Ben

El Big Ben estaba en obras y los andamios lo tapaban entero por lo que no lo pudimos disfrutar, a pesar de eso hicimos montones de fotos y en esa zona nos hicimos un montón de fotos también con las cabinas de teléfono rojas.

1. Noria London Eye

Mi intención era comprar en CIVITATIS las entradas sin colas pero Paula decía que no quería subir, al final no las compré. La verdad es que a mí se me hubiera gustado subir pero no me fiaba de que ella se atascara en que le daba miedo y no hubiera forma de conformarla. Cruzamos el Puente de Westminster disfrutando de las vistas hasta que llegamos a la otra orilla del río y pudimos hacer fotos a las Casas del Parlamento y al Big Ben.

1. Trafalgar Square

Cogimos el metro y desde allí nos fuimos a Trafalgar Square. La plaza estaba llena de gente e incluso había una manifestación en contra del Brexit.

1. Piccadilly Circus

Desde Trafalgar Square fuimos caminando hasta Piccadilly Circus y antes de llegar paramos a comer en Planet Hollywood, restaurante de comida rápida que nos costó unas 50 libras los tres.

Después de comer fuimos a Piccadilly Circus.

Desde Picadilly Circus, fuimos a la  Tienda M&M (1 Swiss Court, Londres W1D 6AP, Inglaterra), cuatro plantas dedicadas a los famosos caramelos. Enfrente estaba la tienda Lego pero había tanta cola para entrar que decidimos no pasar.

1. Oxford Street

Desde allí continuamos caminando hasta la tienda Hamleys (5 plantas de juguetes) y la Disney Store (350-352 Oxford St).

Desde Oxford Street cogimos el metro a Padiggton.

Llegamos al hotel a las 5, dejamos las bolsas y nos fuimos caminando hasta Hyde Park, como anochecía  a las 6, solo estuvimos un ratito dando un paseo.

Sobre las 6 volvimos al hotel, descansamos un rato y bajamos sobre las 8. Todas las noches cenamos en la zona en la que estaba el hotel, había montones de restaurantes donde elegir, la primera noche cenamos en un italiano (pasta y pizzas) y después nos fuimos al hotel a descansar, había sido un día muy intenso.

DOMINGO 21 OCTUBRE

Volvimos a salir a las 10 de la mañana después de desayunar.

1. Torre de Londres.

Cogimos el metro en   Paddington Station à Linea Circle hasta Tower Hill (30 minutos)

No entramos en la Torre, solo la vimos por fuera.

1. Tower Bridge

Nos dirigimos caminando hacia el Puente de la Torre. Tuvimos la suerte de que hiciera sol todos los días que estuvimos por lo que hicimos montones de fotos del puente que salieron preciosas.

Cruzamos el puente y llegamos hasta el Ayuntamiento y el Buque HMS Belfast

3. Ayuntamiento de Londres

4. Buque de guerra HMS Belfast

Decidimos no entrar en el Buque y desde allí, continuamos caminando hasta al puente de Londres que cruzamos para volver a la otra orilla.

5. Puente de Londres

6. St Dunstan in the East

Me habían recomendado visitar esta iglesia en ruinas reconvertida en parque por las fotos tan bonitas que se pueden hacer allí, en un día soleado como el que nosotros disfrutamos, salieron unas fotos preciosas. Además es un sitio en el que no hay prácticamente turistas por lo que es de agradecer.

IMG_4914IMG_4918IMG_4933

7. Sky Garden

Para subir al Sky Garden hay que coger los tickets con anterioridad por internet, las horas las ponen con dos semanas de antelación, nosotros cogimos a las 12.30 y podíamos estar una hora (realmente no te controlan el tiempo).

Cuando llegas, subes en el ascensor a la planta 35 desde donde tienes unas vistas fabulosas de Londres. Además, tiene unos jardines preciosos y hay cafetería y restaurantes. No es obligatorio tomar nada pero nosotros nos tomamos unos dulces, chocolate y café mientras disfrutábamos del lugar.

Como aun no era la hora de comer y además nos habíamos tomado los dulces, nos fuimos directamente en metro hasta el Museo de Historia Natural.

Desde Sky Garden à  Linea District desde Monument Station a South Kensigton (26 minutos)

No tuvimos que hacer nada de cola y entramos directamente.

1. Museo Historia Natural

Visitamos la zona de los dinosaurios, los mamíferos y la fuerza interna.

Una vez salimos del museo, eran las 3 de la tarde así que buscamos un sitio para comer y lo hicimos en un restaurante de comida rápida: León, la verdad es que nos gustó bastante.

Después de comer, aprovechando que era temprano, nos dirigimos al Museo de la Ciencia.

1. Museo de la Ciencia

Recorrimos las siete plantas del museo donde pudimos encontrar coches, aviones, motores e infinidad de inventos que han marcado el curso de la historia, además de centenares de experimentos interactivos con los que se puede aprender cómo funcionan todo tipo de cosas.

Cuando salimos del museo  eran  las 5 de la tarde así que nos fuimos directamente a nuestro hotel en metro.

Antes de subir a la habitación estuvimos un ratito en el parque enfrente del hotel: Nolfork Square.

Después de descansar en el hotel, salimos a cenar, cena en Mc Donalds y cervezas en un pub inglés de la zona.

LUNES 22 OCTUBRE

Mi intención era ir a Hyde Park antes de ir a ver los estudios de Harry Potter pero finalmente no madrugamos así que cuando salimos del hotel nos fuimos directamente a los estudios. Salimos a las 10 de la mañana y llegamos a los Estudios a las 11.30 horas. A pesar de llegar con una hora de antelación, no nos pusieron ningún problema para entrar. Antes de entrar tuvimos que recoger los tickets.

1. Warner Bros Studio Tour. Harry Potter

Para llegar desde nuestro hotel a los estudios:

METRO   (15 MINUTOS)

Paddington Station à Linea Circle // Hammersmith & City hasta Euston Square (15 MINUTOS)

TREN (20 MINUTOS)

La estación de tren más cercana al Studio Tour es la de Watford Junction. Hay trenes directos a esta estación desde London Euston (trayecto de 20 minutos) y Birmingham New Street (trayecto de una hora).

Desde London Euston salen otros trenes no directos, pero ten en cuenta que tardarán más tiempo en llegar a Watford Junction.

Nosotros cogimos el tren que tarda 20 minutos y los tickets nos costaron 35 libras (después nos enteramos que lo podíamos haber pagado con la Oyster y nos hubiera salido más barato).

AUTOBÚS (15 MINUTOS)

Hay un servicio de autobuses de la compañía Mullany’s Coaches desde Watford Junction al Studio Tour, con un trayecto de unos 15 minutos. Los autobuses salen cada 15 minutos desde las 9:20. Hay servicios adicionales desde las 8:15 si la primera visita es a las 9:00 (horarios de Reino Unido). Cuesta 2,50 libras cada uno y se tiene que pagar en efectivo.

No soy fan de Harry Potter, sin embargo, la visita a los estudios la recomiendo totalmente, nos encantó. Además de todas las cosas que puedes ver, hay distintos juegos para los niños. Al entrar, te dan un pasaporte que sellas a lo largo del recorrido.

Hay un restaurante de comida rápida a la entrada y otro a mitad de camino por lo que se puede comer al entrar, al salir y durante el recorrido. También se puede tomar la cerveza de mantequilla que no lleva alcohol por lo que pueden beber los niños.

Además de la tienda principal, que  puedes entrar a la entrada y pasas obligatoriamente a la salida, hay diferentes tiendas más pequeñas durante todo el recorrido. Nosotros, además de algunos pequeños recuerdos como imanes, lápices y llaveros compramos la varita mágica de Hermione. Se puede comprar la varita de cualquier personaje y costaban 29 libras cada una.

1. St James Park

Salimos de los estudios a las 3 de la tarde, cogimos el bus, el tren y el metro hasta St James Park, Paula quería ir un rato a ver las ardillas y los patos. Aprovechamos para tomarnos un chocolate caliente y un brownie cada uno. Desde allí al hotel, descansamos un poco y cena en la zona del hotel. Intentamos cenar en un pub de la zona pero la cocina estaba cerrada cuando llegamos, sobre las 8.30, así que cenamos en otro restaurante donde probamos los famosos fish and chips.

MARTES 23 OCTUBRE

Finalmente decidimos dedicar nuestro último día en Londres a visitar Hyde Park, el primer día estuvimos muy poco tiempo. El parque es inmenso así que solo vimos una zona.

1. Hyde Park

Comenzamos por la punta norte del lago donde están los impresionantes Italian Gardens con la estatua de Peter Pan, ubicada justo al sur de ellos. Vimos el lago, The Serpentine y desde allí caminando hasta la Princesa Diana Memorial Fountain y la Serpentine Gallery.

Por último, en la sección noroccidental de Hyde Park vimos el Diana Memorial Playground (donde Paula pudo jugar un ratito), Kensington Palace, los Kensington Gardens y las estatuas de la Reina Victoria y el Rey William III.

Desde allí cogimos el metro para llegar al hotel, recoger las maletas y esperar al conductor que nos llevaría a las 13.15 de vuelta al aeropuerto. Aprovechamos para solicitar la devolución de las 10 libras de fianza de la tarjeta Oyster y lo poco que había sobrado.

Nuestro vuelo salió totalmente puntual a las 17.00 y en menos de tres horas ya estábamos en San Javier.

Volvimos de Londres con la sensación de haber disfrutado mucho el tiempo que estuvimos allí, con ganas de haber estado más días y haber hecho más cosas y con la seguridad de que algún día volveremos.